Alguna vez entraron a un lugar turbio y casi no la cuentan?

Hace unos años tenía una materia que se llamaba Aprendizaje en Territorio (facultad). Sucede que a principio de año tenés que elegir 3 lugares como territorio de preferencia, se hace un sorteo, y al final te toca un lugar para ir todo el año. Cabe aclarar que vivo hace años en Uruguay, en una ciudad costera del interior, muy tranquila (así que no sabía NADA de Montevideo cuando pasó esto).

No soy una persona miedosa, y me interesa conocer las distintas formas de vivir, así que me anoté con preferencia para ir al Cerro de Montevideo. Siempre hablan muy mal de esa zona, y el uruguayo promedio la considera peligrosísima. Mi idea era ir e investigar de primera mano, y quedé seleccionada para ese lugar.

Fui durante meses, pasaba toda la mañana de los viernes ahí. La terminal quedaba a 3 cuadras del centro comunal, así que no recorría demasiado. Pero sí íbamos viendo a los vecinos, participando en actividades locales y tal. Lo único que me pasó fue presenciar una breve parte del arresto de un narco grande de la zona.

Un día nos tocó con unos amigos entrevistar a un equipo de trabajadoras sociales fuera de horario de clase, a las 8am. No sabíamos dónde quedaba su base, así que nos bajamos en la terminal y un amigo iba con el gps en el teléfono. Fuimos caminando nomás. Al principio recorrimos por zonas conocidas, pero a medida que pasaban los minutos fuimos viendo cómo decaía el barrio, había pilas y pilas de basura en la calle y las casas se iban haciendo cada vez más precarias. Yo estaba atenta, no sentía miedo pero siempre me cuido en la calle como si mi vida dependiera de ello (ese es el legado que vivir en GBA me dejó, jaja). No había nadie afuera, salvo alguna señora mayor sentada en la vereda. En un momento salió un adolescente semi-dormido de una de las casas, envuelto en un acolchado, y se fue caminando por la calle a otro lugar (arrastrando el acolchado por el piso). En fin, fue bizarro.

Llegamos bien, hicimos la entrevista y nos fuimos (esta vez en taxi porque ya pasaban por la zona). Después descubrimos que nos recorrimos Cerro Norte de punta a punta. No sé este año, pero por mucho tiempo ha estado en el top 5 de barrios más peligrosos de todo el país. Cuando volví a casa ese finde le conté a mi familia lo sucedido, y me querían matar. Pero bueno, había un trabajo que hacer y a las 7:30 no pasaban taxis por la zona jeje

Al final no me llevé una mala impresión del lugar, igual. Yo creo que un barrio cualquiera en BsAs es mucho más peligroso que Cerro. Acá donde vivo se horrorizan si dejan 3 hormas de queso secándose en la ventana y les roban UNO (historia real de una vecina, que llamó hasta a la policía). Hay crimen y mucho narcotráfico, pero siento que es bastante menos violenta la vida acá. No temés por tu vida en el día a día, es otra forma de vivir.

/r/argentina Thread