Argentinos: háblenme de su país

Hay diferentes divisiones del país en regiones, pero de acuerdo con esta, yo he vivido principalmente en la costa atlántica y en Cuyo.

En la costa atlántica viví en una ciudad y dos pueblos. Respecto al paisaje, un contraste bien grande entre campo y playa. Las actividades agropecuaria y turística (balnearios) son muy importantes. Se habla un español rioplatense muy parecido al de los porteños (ciudad de Buenos Aires y zonas aledañas), que es el español por el que suelen reconocidos los argentinos (uso de vos en lugar de , yeísmo con rehilamiento o sheísmo (ejemplo), seseo). Clima fresco y algo ventoso. Lluvia y sol en buenas cantidades.

En Cuyo viví en las capitales de dos provincias, San Juan y Mendoza, ambas bastante cercanas a Chile históricamente, especialmente en cuanto a lazos comerciales. Geografía de montaña. En San Juan la actividad minera es importante, en Mendoza hay bastante turismo, y en ambas vitivinicultura. El español que se habla es bastante parecido al de Buenos Aires, la principal diferencia es que no hay sheísmo sino el yeísmo común, y que la velocidad de habla suele ser bastante más lenta (creo que es la misma que la del español de la mayoría de los países latinoamericanos, los porteños suelen hablar rápido). El clima es cálido (en San Juan llega a ser árido) y el viento zonda, caliente y seco, puede ser bastante molesto, esparciendo polvo y tierra por todos lados y provocando descompostura (malestar, mareos) a algunas personas.

San Juan encarna el estereotipo "provinciano", de pueblo lleno de gente simpática y tranquila pero vaga (el sol del mediodía pega tan fuerte que la siesta es casi obligada, y a esa hora las calles de la capital provincial suelen estar vacías) y chismosa. Otras provincias generalmente asociadas a este estereotipo suelen ser Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, etc.

Mendoza en cambio se acerca un poco más a la otra imagen de provincia: un tanto más pujante, turística, activa, urbanizada, etc. Su capital es la cuarta ciudad más poblada del país (este enlace te puede servir para darte una idea de lo macrocefálico que es el país).

/r/argentina Thread Parent