¿Cómo están vistos los egresados del ITBA en el exterior? ¿Tiene prestigio la facultad?

En términos genéricos en "el exterior" (y con esto imagino que te referis a EE.UU. o Europa) no tienen ni suficiente idea acerca de Argentina como para decidir entre ITBA, UBA, UADE, UTN, UBA o lo que fuere. Por eso te van a exigir un test estandarizado GRE / GMAT / etc y les va a interesar ver que hiciste con tu vida y con lo que estudiaste (actividades extracurriculares, publicaciones, laburo voluntario, etc.). Sencillamente no les da el zoom para saber que tal es una universidad argentina vs la otra. Lamentable pero es así: hacete a la idea de que para ellos Argentina es lo que a para nosotros pueden ser Dagestán o Bielorrusia. Agradecé si logran ubicarla en el mapa. Además, los argentinos solemos ser muy pocos en cualquier universidad del exterior... por una cuestión de "representatividad poblacional." Somos un país comparativamente chico. En comparación, China y la India, por ejemplo, "exportan" cientos o miles de egresados cada año. Por volumen nomás deben tener mucha más idea de que tal son ciertas carreras en ciertas facultades de Beijing o Delhi. En las universidades norteamericanas te podés encontrar con cientos/miles de personas de China o la India, y los argentinos serán con suerte una docena. Esto, en términos genéricos.

HABIENDO DICHO ESTO: la excepción a lo que te acabo de decir se da a un nivel mucho más específico. Suponé que estudiaste ingeniería química en la Universidad A de Argentina y te postulás a una universidad norteamericana X para hacer un posgrado también en ingeniería química. Lo que SÍ se puede dar es lo siguiente: que el comité de admisión y/o los profes de ingeniería química en la universidad norteamericana X hayan entrado ya en contacto con con graduados de la Universidad A, ya sea x q´ han admitido antes gente de la universidad argentina en cuestión, y a esa gente le fue relativamente bien, o porque bien porque vienen leyendo publicaciones de grupos de investigación/profesores/graduados de esa universidad A en la subdisciplina que les interesa. A ese nivel de especificidad, sí puede ser que conozcan. Y eso definitivamente te suma puntos. Si tu facultad argentina ya "exportó" varios estudiantes a cierta facultad del exterior, eso definitivamente cuenta. Además: cuanto más investigación haga y publique internacionalmente tu facultad/grupo de investigación argentino, y/o cuanto más graduados haya "exportado" hacia la universidad X que estés postulando, más es posible que esto se dé.

Notá que dije facultad/grupo de estudio, no "Universidad". Cuando te evaluen para admitirte o no a un posgrado en el exterior lo que importa es la (sub(sub))disciplina que vos estudiaste. Si sos egresado de la Universidad argentina A en ingeniería química, les va a importar un rabano lo que publique o q tan prestigiosa sea la misma Universidad A en diseño gráfico. Por esto mismo... preguntarse si una universidad argentina es "conocida en el exterior" en términos genéricos no tiene demasiado sentido.

Pensalo de otro modo: ¿Cuántas universidades norteamericanas podrías nombrar? Y de esas, ¿sabés qué está haciendo cada facultad y en qué subdisciplinas de especializan y como comparan entre sí? En otras palabras: ¿Sabrías decir que tan [bien] posicionada está en biología celular o mecánica de fluidos, la Universidad de Michigan (por dar un ejemplo cualquiera), y si es o no en esa mejor que la Universidad de Nebraska o de North Carolina en esas subdisciplinas? A un dilema así se enfrentaría un comité de admisión de una universidad norteamericana al preguntarse si admitirte o no porque saliste de la carrera tal de la facultad tal de la universidad tal de la Argentina.

/r/argentina Thread