Como pueden ganar tan poco los profesionistas Mexicanos?

A mí lo que me llama la atención es que la gente no sabe cómo funciona la economía, confunden maestrías con el "deber de" ganar buen sueldo, y comparan salarios entre países muy diferentes.

No puedes comparar los valores nominales entre países sin considerar el poder de compra. Busca qué casa puedes rentar con 40 mil en México y donde sea que vivas en Europa, para que veas la diferencia.

Ahora, la razón por la que tenemos bajos salarios en México (ajustando el poder de compra sigue habiendo diferencia aunque no como tú la pintas) es por la baja productividad.

Estos son los países ordenados por producto interno bruto ajustado al poder de compra por hora trabajada.

Checa este video, un alemán productivo haciendo el trabajo de 10 o 20 mexicanos.

Ese alemán es más productivo en una hora, que un mexicano podando el césped y cortando ramas con herramientas en todo un día.

Ahora, la verdad no es la gran cosa esa máquina, aquí hay gente que podría crear algo así y gente que podría manejarla... pero ¿qué empresa (o gobierno) va a gastar en esa máquina si puede contratar gente que lo haga por 3 pesos?

Bueno, supongamos que forzamos a la empresa a que suba los salarios de esa gente, entonces la empresa para no gastar tanto en salarios (básicamente para no pagarles más de lo que vale su trabajo) va a automatizar el proceso y usar esa máquina, ahora habría un solo empleado bien pagado que recibió capacitación para usar esa máquina, pero, ¿ahora qué hacemos con las 19 personas despedidas? ¿Les tenemos que conseguir un trabajo? ¿Un trabajo como el que ya tenían que era mejor que nada?

Supongamos que le ordenamos a la empresa que no despida a los trabajadores y les dé un sueldo alto, entonces estamos haciendo menos competitiva y productiva esa empresa y alguien va a crear otra empresa desde cero sin contratar a esa gente y sacarla del mercado. O quizás la empresa pasaría los costos al valor final del producto.

Mucha gente piensa que subiendo los sueldos ya seríamos más ricos, pero si no va acompañado de productividad no sirve de nada porque la inflación se come ese aumento.

Es decir, si subimos los sueldos de todos los mexicanos al doble por decreto, podríamos comprar el doble de cosas pero sin producir más (aumentar sueldos sin aumentar productividad), entonces para que no hubiera escasez los precios también subirían al doble y seguiríamos comprando lo mismo.

El mejor ejemplo de esto es Venezuela, técnicamente, en Venezuela el salario mínimo es como de $34,000 pesos mexicanos al tipo de cambio oficial, y ni siquiera les alcanza para comprar comida porque no producen nada, cayó el precio del petróleo y toda la productividad se les fue con eso.

Lo que necesitamos es crear más riqueza en el sentido más sencillo del concepto, tomando materiales y mediante el trabajo convertirlo en algo que se venda a mayor precio que lo que cuesta crearlo, mientras más valor mejor, siempre que sea una economía libre y con competencia para que sea valor verdadero y no un monopolio o favores del Gobierno.

Para acelerar el proceso, el Gobierno debe garantizar la competencia, sin corrupción, sin burocracia, dar educación, seguridad, salud, etc. Y el resto de la población debe quitarse esa mentalidad de empleaducho dependiente de papá Gobierno y crear negocios y riqueza tomando riesgos. Hay que meternos en la cabeza que EL GOBIERNO NO CREA RIQUEZA, LA RIQUEZA LA TENEMOS QUE CREAR NOSOTROS TOMANDO RIESGOS AL CREAR EMPRESAS O EN TRABAJOS PRODUCTIVOS.

Hay mucha gente que cree que merece un muy buen sueldo porque estudió muchos años, pero si no hay demanda por lo que sabes hacer o hay mucha oferta (muchos trabajadores y pocas empresas que los necesiten) no importa cuánto hayas estudiado, lo mismo pasa con el que vende, la sección amarilla y la guía roji van a desaparecer y el que decide que desaparezcan son los consumidores.

/r/mexico Thread