Conacyt suspenderá becas por participar en protestas

Puntos clave para entender:

  1. El alboroto es por un anteproyecto (propuesta) de reformación de reglamento que pueden ver completo aquí: https://cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/53172
  2. Sobre la suspensión, se habla sobre el caso de estudiantes que estén en el extranjero.
  3. La cláusula ya existía en el reglamento vigente.
  4. La cláusula sobre marchas y manifestaciones políticas no se quita en este anteproyecto.
  5. Se añade un cláusula para la suspensión de la beca si una estudiante esta embarazada, en parto o puerperio, así como para cualquiera que se acredite, sea padre (Art. 20 IV).
  6. Parece que se están retractando al respecto del punto anterior (muy al estilo "Yo soy la víctima aquí"), véase: https://conacyt.mx/falso-que-el-conacyt-suspendera-becas-por-participar-en-protestas-o-por-embarazo/.

Creo que la discusión debería girar en torno a por qué no se quita la cláusula sobre la participación en manifestaciones/eventos políticos en el extranjero y por qué se les ocurrió (porque fíjate que es una ocurrencia) añadir una clausula sobre maternidad y paternidad.

Me alegra que se haya hecho ruido al respecto, porque aquel reverzaso (6.) demuestra que les incomoda estar en el ojo público de esa manera, además de que probablemente se ayudó a la CONAMER a mirar esos elementos controversiales.

/r/mexico Thread Link - eluniversal.com.mx