Convencionales de Chile Vamos acusan " falta de transparencia e irregularidades" en primera sesión de la Convención

Nunca te quedes con la versión de Cubillos. Yo creo que el relato más honesto de lo que pasó fue el de Squella.

Para mí el cambio de preguntas no fue muy importante. Pienso que Bassa intentó evitar más de una votación, porque estaban votando a mano alzada y con muchos problemas de comunicación, entonces partió con una pregunta muy extendida y condicionante. Dividieron esa pregunta en 2 y le cambiaron el enfoque a los nuevos cargos que amplían la mesa, justamente cumpliendo lo que pedía Chile Vamos, que era evitar más vicepresidencias y considerarlos como comité de apoyo para no confundir funciones. Al final tanto la pregunta anulada como las 2 definitivas tuvieron más de 2/3 de apoyo.

Dónde sí encuentro que hay un punto a aclarar es en la pregunta de los escaños a pueblos originarios. Aparentemente no estaba en tabla, aunque cualquiera que haya visto las sesiones entenderá que había amplio apoyo a una mesa paritaria y con representación indígena, tal como la constituyente. Chile Vamos no tiene mucho que reclamar al respecto, porque varios de ellos se retiraron de la sesión antes de que terminara, para hacer show con los periodistas afuera, dejando esa votación con ~30 abstenciones.

Considerando eso y la amenaza de ir a la Suprema desde el día 1, van demostrando que quieren sabotear más que construir y no se puede tomar muy en serio su relato de lo ocurrido. Espero que puedan solucionar pronto los problemas técnicos para darle más transparencia al asunto y que no tengamos que estar especulando en base a la indignación de la derecha.

/r/chile Thread Parent Link - emol.com