Discusión random semanal

Como muchos acá dijeron que las declinaciones son un poco difíciles, voy a tratar de explicarlas lo más ELI5 que pueda:

Las declinaciones (casos) son como conjugaciones para sustantivos (cosas), entonces los sustantivos van a cambiar de acuerdo a lo que hacen en la oración (su interacción con los verbos):

  • Nominativo: este caso es el que hace weás, en los pronombres españoles sería (yo, tú, él/ella, nosotros, ustedes, ellos/ellas):

ÉL lee, pero si cambiamos ÉL por EL ANCIANO (lee), entonces el anciano es el nominativo.

  • Genitivo: de quien es. Pronombres (mi, tu, su, etc).

El juguete del gato, EL GATO es genitivo porque puede ser reemplazado por SU, su jugete.

  • Acusativo: este es el caso que le hacen weás, le pasan weás directamente, pronombres en español (me, te, lo/la, nos, los/las).

  • Dativo: a este caso le hacen weás indirectamente jajsj. El verbo no interactúa directamente con el objeto como en el acusativo. Pronombres en español (me, te, le, nos, les).

Acá el torpedo es: si puedes reemplazar el objeto en cuestión con lo/la entonces es acusativo, si lo puedes reemplazar con le es dativo. Veamos:

"El profesor le dio décimas al alumno."

Acá hay tres sustantivos participando: el profe, las décimas, y el alumno.

El profe está haciendo el "dar" así que es nominativo, ¿quién recibe el "dar"? Uno supone que es el alumno, bc duh, pero si bien recibe algo, no recibe el "dar" sino que las décimas, el profe interactúa con él a través de las décimas, es decir, indirectamente (profe [nom.] > décimas [acus.] > alumno[dat.]).

Nota que usando solo al profe y las décimas no falta nada, "el profe las da" [las = décimas], pero si es solo el profe y el alumno, falta algo, "el profe le da" [le = (al) alumno], ¿le da qué?, falta lo que une al profe y el alumno, ya que su unión a través de dar es indirecta.

La forma "abstracta" de "el profesor le dio décimas al alumno" es "él se las da [a él]", donde se es le, debido a que en español le+lo/la/los/las pasa a ser se+lo/la/los/las.

Si te fijas en español los sustantivos no cambian, en alemán sí (bueno los sustantivos no cambian tanto, los que más cambian son los artículos que los acompañan).

/r/chile Thread Parent