The Economist. A new low for global democracy: More pandemic restrictions damaged democratic freedoms in 2021

Hay que tener cuidado con las definiciones 'sustantivas' de democracia. Tener elecciones no tiene por qué ser un elemento pro-democrático salvo que estas sean disputadas e inclusivas sino en muchos casos pueden ser un elemento legitimador de regímenes autocráticos.

En el otro extremo encontramos países como India, de poco sirve tener un sistema electoral democrático –sorprendentemente participativo– si en tu país existen unos niveles de desigualdad como los presentes en el país asiático.

Israel se ve beneficiada por la poca incidencia que parecer tener en el cálculo –recordemos que es bastante opaco– la política exterior del mismo.

Los países de la Península Arábica se ven a su vez afectados por sus políticas 'sociales', recordemos que son estados que proveen a sus ciudadanos de una serie de prestaciones bastante amplias, lo que necesariamente los diferencia de otros regímenes autoritarios que no lo hacen.

En lo que se refiere al mapa 'de quien cae bien a EEUU', creo que este tipo de afirmaciones tienen una muy difícil traslación a la realidad. EEUU es un país muy grande con muy diferentes sensibilidades políticas. The Economist tiene su propia agenda, y esa es en tod caso a quien obedece este 'controvertido' –que lo es– índice.

Como con la mayoría de índices lo más interesante es observar la evolución, no tanto los datos absolutos.

/r/SpainPolitics Thread Parent Link - i.redd.it