El neo-liberalismo no me merece ningún respeto

En el tiempo de Adam Smith no había los ordenadores que tenemos ahora, las decisiones no se basan en un análisis multidimensional por aggregaciones y percentiles de centros de coste.

Ahora tenemos una legión de middle management que sólo ven porcentajes que impactan los KPI (Key Process Indicator) y que van directamente contra su bonus. Es como una guerra de drones donde matas gente a distancia sin el olor a polvora mezclado con el concepto de casino donde te dan fichas de plasticos en vez de jugar con dinero para abstraerte del valor del dinero. Esos análisis se dividen por 1.000 o 1.000.000 por lo que 5,6 es 5,6M.

Ya no son esos señores bebiendo una copa de coñac en el club fumandose un puro y haciendo negocios a la velocidad de la mente humana, Adam Smith es más obsoleto que un hacha de piedra.

Por otro lado los mercados son estrictamente financieros donde tienes incluso compañias que cotizan pero que ya no existen. Todo basado en esquema de cálculos algoritmicos y para colmo tenemos los mercados de derivados donde se genera dinero virtual haciendo leveraging de tus posiciones en paquetes de derivados compuestos y o bien derivados exóticos.

Uso de supercomputación en esquemas defensivos y cruzados, uso de fibra optica en el último kilometro para reducir las latencias inherentes a las conversiones de fibra a silicio, hacen que el poder del mercado se mueva como un conejo en una pradera que según sople el viento y crujan las ramas saltan a un lado u a otro. La mayoria de la supercomputación está en manos de unos pocos usando tecnología de NVIDIA, como Deutsche bank, Reuters, surfistas esperando encima del mar a que en el vaiven de las olas puedan surfear una buena ola.

Esos flashcrack cuando todos los surfistas intentan surfear la misma ola bajando el mercado y liberando activos y ya calculando el suelo de la ola para ir comprando mientras los otros estan vendiendo en fibra optica de menos de 1Km a varios TeraFlops.

Para mas INRI a Adam Smith, la tasa de crecimiento de una empresa por desarrollo propio es tan bajo que no sale a cuenta. Por contra sale a cuenta comprar las empresas más pequeñas que tú para conseguir una tasa de crecimiento mayor y eso tienes que hacerlo antes de hacerte comprar por otra. Produciendo una concentración de las empresas y creando unos clusters donde el principio de Adam Smith es una entelequia, (acaban de anular 61M de multas por fijar el precio) o como los pobres ganaderos se veían sujeto a precios arbitrarios por parte de Danone u otros. O como el interbancario era decidido por teléfono segúun conveniencia mientras en España la gente perdía sus casas por la esperanza de que Adam Smith y su mano existía, a cambio se llevaron las bofetadas de los desahucios.

Eres un romántico, y deberías de salir mas para ver lo que se hace fuera de España y ver por ti mismo que la mano invisible de Adam Smith es un cuento de hadas.

/r/podemos Thread