Habitantes de Axochiapan amenazan con incendiar hospital

En Morelos, el estado que hasta el momento cuenta con tan solo siete casos confirmados de coronavirus, alrededor de 200 personas se dieron cita a las afueras del Hospital General de Axochiapan “Dr. Ángel Ventura Neri” para mostrar su inconformidad con la atención que brindará el recinto a pacientes de COVID-19.

En un video que circula en redes sociales, se puede ver como las personas rechazan que el nosocomio brinde atención médica a personas con este tipo de contagio e, incluso, amenazaron con quemar el hospital junto con quienes se encuentren dentro si aceptan que lleguen los enfermos.

Aseguraron que el recinto no cuenta con la capacidad para enfrentar una contingencia. “Los doctores ya dijeron que no tienen capacidad para atender a esa gente, y nosotros estamos siendo responsables para decirle que si viene alguien aquí vamos a actuar”, dijo uno de los inconformes.

Entre las propuestas de acción si llegan enfermos estuvieron lanzar bombas molotov al hospital para espantar al personal médico y que se retiren de las instalaciones. Por otro lado, un hombre señaló que “sí va a haber bronca” en caso de que no se tome en cuenta su rechazo.

Los quemamos ¿eh?, los quemamos

Aseguraron que no podían creer que quisieran traer a gente con coronavirus cuando el hospital a duras penas lograba atender a lo “poquito que hay todos los días”. Posteriormente, los pobladores comenzaron a exigir la presencia de la directora del recinto.

Ante la amenaza, el presidente municipal de Axochiapan, Féliz Sánchez Espinoza, escribió en su cuenta de Facebook:

Les pido por favor prudencia, debido a que esto es completamente falso. Estamos trabajando de cerca con los funcionarios de la Secretaría de Salud, así como del Hospital General y está información es falsa.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú, dio a conocer que como parte de la reconversión de recintos hospitalarios para atender la pandemia, el Hospital General de Axochiapan sería, en su totalidad, un centro de recepción para para pacientes con coronavirus. Esto debido a que cuenta con 34 camas.

La misma suerte correrá el hospital de Temixco, en el cual se tiene un total de 32 camas, lo que permitirá que se traten más casos y evitará saturar el sistema médico mexicano.

El pasado 29 de marzo, la Secretaría informó que atendería la contingencia con 462 camas, localizada en 6 hospitales, de los que tres son comunitarios y uno de alta especialidad.

México llegó a mil 215 contagios de la COVID-19 con 121 nuevos respecto a los mil 094 del día anterior, y a 29 fallecimientos, uno más que el último reporte, informaron las autoridades sanitarias del país.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, dijo que las autoridades sanitarias tienen registrados tres mil 511 casos sospechosos de la enfermedad, al presentar el reporte técnico de la epidemia del coronavirus.

La cifra de mil 215 casos confirmados supone un incremento de alrededor del 11% respecto a los mil 094 presentados el 30 de marzo. Alomía explicó que otros seis mil 282 casos han sido descartados de un universo total de 11 mil 8 personas que han sido revisados desde que el pasado 27 de febrero se registró el primer caso de la COVID-19 en México.

El Estado de México y la capital mexicana, las entidades más pobladas del país, acumulan la mayoría de casos confirmados con 254 y 149, respectivamente, de acuerdo con la información técnica presentada. Un total de 167 personas, de los contagios confirmados, han requerido tratamiento hospitalario, entre las que el 5% tuvieron síntomas de gravedad y el 1% fueron intubadas al tener un riesgo mayor.

/r/mexico Thread Link - infobae.com