Lo difícil de ser docente

Como egresado de la UDEM y actual estudiante de una maestría en Alemania, te dejo una opinión sencilla, pero con sus verdades:

El tecnológico (al igual que la UDEM) es un negocio privado. Su misión es que los estudiantes se gradúen para promoverse y tener altas tasas, buen desempeño, etc., todos factores que a la larga promueven a la institución y le permiten accesar a fondos, investigación, otorgar becas, o incluso obtener mayor utilidad. La UDEM se enfrenta a un problema peor porque se describe de "humanista", que no concuerda con los fines de un negocio. Por lo menos el Tec se describe plenamente como privado. Entre muchos otras cosas. Este es el problema de la educación privada: es y siempre será un negocio. Bien será que como universidades la finalidad es social, pero no es posible quitarle el elemento de que es una empresa y, para existir, requiere lucro. Lo verás reflejado en todas y cada una de sus decisiones. Piensa en este marco y te hará sentido: por eso no va a existir ni te van a permitir la "libertad de cátedra" si por alguna razón la misma se desvía del lucro.

En Alemania (casi) todas las universidades son públicas, ya que se piensa (debido a razonamientos derivados de lo anterior) que imponer fines de lucro a la educación empeora su calidad. Es decir todas funcionan como lo verías en la UANL o la UNAM. Los problemas aquí son otros por deficiencias del sistema educativo mismo (gobierno, corrupción, etc.) - no obstante - yo como egresado de Lic. en Economía noté como todos, absolutamente todos, mis profesores/as fueron egresados y/o se especializaron en la UANL. Las privadas se venden muy efectivamente como la mejor opción pero, si un ve la calidad educativa, se los lleva por encima la pública, y tiene todo que ver con la cátedra. El interés público es finalmente el social.

Pero nota que no estoy diciendo que público > privado, no, aunque sí tiene sus ventajas. Sino no existirían las Ivy league de EU (Harvard, Princeton, etc.), o el mismísimo Tec, que sí, tiene sus logros y estatus.

Pero la mentalidad es y será otra, son primero negocios aunque digan lo contrario, pues prácticamente tienen que serlos, y en segundo lugar son instituciones de estudio. Quieres (mayor) libertad de cátedra, hazlo en universidades públicas importantes. Ahí la importancia hacia problemas que te enfrentarías serían más políticos (relaciones, gobiernos en turno) que económicos (que tanta gente estás graduando).

A fin de cuentas la disonancia entre lo que se dice y hace lo vas a ver en donde quieras, pero creo que hay que entender a un nivel personal los motivos del porqué. Ellos ya lo saben pero nunca te lo van a decir, tienen una imagen que cuidar.

/r/mexico Thread