Me equivoqué con el sr Monedero.

Monedero tuvo los ingresos en 2013, y es cuando los declaró. Y hay el detalle de la cuenta bancaria para demostrarlo (el propio diario El Mundo admite que el ingreso fue en 2013).

No ha simulado nada, ya que no ha colado en la sociedad ninguna factura personal ni nada parecido, sino que todos los ingresos y gastos que registra la sociedad son por los servicios profesionales de la actividad empresarial de dicha sociedad.

Podría haber creado una empresa en Venezuela, por ejemplo, que era uno de los países pagadores. También en Irlanda, con menor tributación societaria que en España, o en Luxemburgo, con todavía menor tributación, o en cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea (y también en el extranjero). Y hubiera sido perfectamente legal. A pesar de poderlo hacer... no lo hizo, y la creó en España.

El dinero no se puede sacar de una sociedad y acabar en los bolsillos de Monedero sin pasar por IPRF o por nómina. De modo que de haberlo hecho, el tipo impositivo sería como mínimo del 52%, igual a que si hiciera como autónomo. No habría diferencia ni ahorro.

En España sí se puede crear una sociedad, incluso unipersonal, para realizar servicios profesionales. De lo contrario, solo habría autónomos y no existiría ninguna sociedad. Existen incluso las llamadas Sociedades Profesionales y las Sociedades Profesionales Unipersonales.

Que algo es fraude fiscal no lo determina Hacienda sino un juzgado con una sentencia. Así que presentar una declaración complementaria ante Hacienda es un mero procedimiento administrativo, legal y habitual. De modo que hablar en este caso de delito, fraude o corrupción es una auténtica barbaridad. Ni siquiera el tema ha llegado al contencioso-administrativo, sino que simplemente es un procedimiento administrativo de Hacienda habitual y normal. No es ni delito, ni fraude, de ni evasión fiscal, ni siquiera elusión fiscal (el grado más bajo).

Gestha, entre otros, sí dijo que no había que pagar el IVA, y es cierto, y también dijo que puede perfectamente crearse legalmente una sociedad de servicios profesionales (como otras cientos o miles que ya hay en España).
/r/podemos Thread