Monedero..¡ Una persona comprometida con su país..!....¡CONTANDO CON LA GENTE.!

Del Libro "conversación con Juan Carlos Monedero".Ramon lobo R. Lobo:

"Podemos nace como un movimiento asambleario, de las asambleas del 15M, de los circulos. En un año han hecho la transición de un movimiento asambleario puro a un partido con una ejecutiva que decide las cosas.A Los Verdes alemanes ese mismo proceso les llevó años y fue traumático."

Muchos similares que estaban traicionando la esencia. ¿Ha sido traumático esté transito en Podemos? J.C.Monedero

"La diferencia esta en que nosotros no somos el 15M. Algunos de nosotros formamos parte de ese movimiento.Yo defendi ferreamente que el 15M no tenia que convertirse en un partido politico. Fue algo que se planteo al año, cuando el movimiento empezaba a tener dificultades para mantenerse. Un partido hubiera sido un error profundo, porque no era el momento. Pero tres años despues fui uno de los que tomo la decisión de montar un partido politico que se sentia heredero del 15M,pero que no era el 15M. "

"En primer lugar porque el 15M no se puede representar".

"Es como el cuento de Borges del rigor en la ciencia, ese pais en el que los cartografos adoraban los mapas y estaban insastisfechos hasta que el mapa coincidian realmente con el tamaño del imperio. El 15M era tan plural que no podia representarsem a no ser que lo configuras el cien por cien de la gente que participo en él, y por tanto nunca podria transformarse en un partido politico."

"Nosotros no somos el 15M aunque vengamos de ahi".Cuando decidimos dar el salto y convertirnos en un partido politico por imperativo legal, en una formación politica que se va a presentar a unas elecciones,esta cambiando radicalmente lo que significaba el 15M".

"Por eso mantenemos una pata asamblearia de debate que son los circulos, pero tambien incorporamos una estructura que forma parte de las formas tradicionales de un partido politico y aun mas en un año electora. "

R.L.¿Hay peligro de que esa estructura se acabe convirtiendo en lo que criticas? J,C,M,Ahi hemos procurado mantener una tension permanente.

"Cuando nosotros entregamos a las bases el referendum revocatorio les estamos dando un instrumento que no les habia dado nadie en la democracia española,estamos diciendo:"cuando querais podeis quitarnos". Eso es un instrumento muy poderoso."

"Hemos establecido vacunas, como deciamos antes, para que eso no nos ocurra. Somos conscientes de que en el asamblearismo ocurre como en las olas en el mar, que solamente existen cuando hay viento, cuando cesa el viento se corre el riesgo de que eso desaparezca".

"Bueno, pero al mismo tiempo sabemos que la estructuras de partido cometen el error al que se referian Trotsky o Rosa Luxemburgo, de que el partido sustituye a la sociedad, el comite central sustituye al partido y el secretario general sustituye al comite central".

"Al final, una personal sustituye a la sociedad. Ese es el problema de la burocratización,de esa ley de hierro de las oligarquias que hay que evitar."

"La unica manera de evitar la inoperancia del asamblearismo y el autoritarismo de las jerarquias es ponerlas en dialogo constante, que es lo que hemos hecho con la estructura de los circulos."

"Hemos hecho algo que creemos que es muy positivo:que los circulos sean lugares de debate politico, pero no de eleccion de cargos.

"En Podemos hemos decidido que los cargos no los elijan solo los militantes, porque si no los cargos se van a parecer al final a los militantes y lo que queremos es que los cargos se parezcan a la gente."

"Hemos dicho: primarias abiertas a toda la ciudadania. Eso genera constantemente una neguentropia, que diria Jesus Ibañez, es decir,esta inyectando elementos que evitan la entropia que disuelve a las organizaciones convirtiendolas en estructuras burocraticas muertas".

"Estamos constantemente inyectando información a traves de los circulos y a traves de la gente que participa desde fuera, y eso genera un movimiento constante que hace que esta formación este viva."

" Entonces tenemos que mantener el equilibrio de estar engrasados para presentarnos a las elecciones con capacidad de incidencia, para manejar bien los medios de comunicación, para poder poner en marcha un programa que sea eficaz, que sea creible, para trasladar la fortaleza como fuerza de gobierno, pero al mismo tiempo para mantener esa politización social que va a permitir que la ciudadania este dispuesta a asumir un cambio,".

"No es sencillo, estamos inventandonos esta tensión".

/r/podemos Thread