Propuesta para desactivar la estrategia "Rajoy & Hernando" y desterrarla del ajedrez político.

Estoy de acuerdo con esta propuesta, y así la he apoyado, con algunas, no de salvedades, sino de aportaciones para, espero, enriquecerla:

Hernando es un hipócrita profesional más, y, como tal, cambiará la forma de sus mensajes cuando lo vea necesario. Quien hoy le haya escuchado en La Ser habrá notado ya el cambio de "rol" de "hooligan" parlamentario a portavoz moderado: http://cadenaser.com/programa/2015/01/02/hoy_por_hoy/1420182454_300864.html

La estrategia circense en el Parlamento (viene de hace tiempo y la utiliza también el PSOE) quiere convencernos de que el debate y el consenso son imposibles y que, por tanto, el único sistema válido es que un partido consiga la mayoría absoluta cada 4 años para poder decidir sin tener que pactar. Dicha estrategia se utiliza y se utilizará en cualquier otro lugar-medio en el que se lleve a cabo un "cara a cara" con otros partidos.

Para las entrevistas-discursos en medios de comunicación (que seguro será lo que más utilizará a partir de ahora el PP) la estrategia, apuntada por Hernando hoy en La Ser, será otra: lanzar de la manera más educada posible, los siguientes mensajes:

  • Podemos es la extrema izquierda y quieren convertir España en Venezuela.

  • El PP está solo en su lucha contra la Izquierda y los nacionalismos; no votar al PP es apoyar a quienes quieren romper España.

  • El sistema bipartidista es el único que funciona; si eres votante de izquierdas debes votar al PSOE.

En resumen, estando de acuerdo en que no hay que entrar al trapo de los insultos ni de Hernando ni de nadie, creo que lo verdaderamente importante, de cara a las elecciones, es contrarrestar los mensajes de fondo que quieren convencer a la mayoría de que sólo el gobierno del PP será bueno para España (y de que el del PSOE sería el menos malo). Y, tanto o más importante, hemos de tener en cuenta que los medios de información masivos van a tratar de que Podemos no gane las elecciones. No olvidemos que La Sexta y Cuatro, que hasta ahora vienen usando a Podemos para animar sus tertulias y subir audiencias, están controladas por empresas a las que les interesa que el bipartidismo siga funcionando. Su estrategia, en mi opinión, es que Podemos no gane las elecciones para demostrar que la única salida contra el PP es el PSOE. El titular que les gustaría dar sería: "Podemos fue un bello espejismo".

/r/podemos Thread