Reflexión personal ( Porque seguro que PODEMOS)

"republicanismo, en su concepto amplio, significa dar poder a los ciudadanos a través de la participación en la "Res Pública"" En teoría, la democracia, sea con la monarquía que tenemos o con una república, ya da ese poder a los ciudadanos.

"separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial)" Si esto no ocurre no es solo por culpa del poder legislativo, ni solo del poder ejecutivo. Los jueces posicionados como "conservadores" o "progresistas"... Imaginemos que hubiera médicos conservadores y progresistas que curaran según la ideología del enfermo. Pues eso es lo que hacen los jueces de este país. Aunque haya república, los jueces pueden seguir comportándose igual.

"separar las confesiones religiosas de la vida política" Esto ya está separado. No hay ninguna confesión religiosa como tal en partidos, ni en el Congreso, ni en el Gobierno. Una cosa es eso y otra que las personas religiosas no puedan pronunciarse sobre temas sociales, políticos o lo que quieran, que la libertad de expresión la tiene todo el mundo.

"concepto de Patria como el lugar común de todos, independientemente de su condición y origen" ¿Qué Patria? Ahora mismo hay muchos que quieren partir la unidad de la única patria que reconoce la Constitución.

"y en la que todos los ciudadanos y ciudadanas pueden sentirse capaces de desarrollar su vida personal con dignidad" Esto ahora no es posible por cómo la sociedad española se ha constituido: con trabajos precarios, con horarios locos, sin posibilidad de salir adelante con dignidad, ni comprar una vivienda, ni de prosperar. Los primeros que explotan a sus conciudadanos son muchos de los ciudadanos y ciudadanas de este país que han alcanzado una posición elevada (en la empresa, en la política...). Los demás parecen más envidiar a esos y estar dispuestos a hacer lo mismo en cuanto puedan, más que querer corregir la situación de una vez y para siempre.

"tener como referente ético los derechos humanos implica respeto y tolerancia." También respeto al que piensa diferente, incluido al monárquico, al creyente, al que apoya España como país, al que le gusta la bandera oficial, al que defiende la Constitución que permitió salir adelante sin derramamiento de sangre después de una dictadura, etc., etc. Esos no son necesariamente unos fachas y etiquetas similares. Cada uno que defienda lo que considere oportuno, como dices, con respeto y tolerancia por el que piensa de manera diferente. Idealmente, todos con un fin común: convivencia y prosperidad para todos.

/r/podemos Thread Parent