SUGERENCIA DE PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

Desde SÍ SE PUEDE JIMENA DE LA FRA. , presentamos ante la ciudadanía esta serie de propuestas para ser sometidas a debate, ideas que junto con el aporte de los vecinos/as, asociaciones, colectivos de trabajadores/as… conformará el programa a seguir.

1- Transparencia: En los gastos e ingresos del ayuntamiento, sueldos de políticos, contratos públicos, auditoria deuda municipal, toma de decisiones…Tolerancia 0 ante la corrupción, destinar la asignación de grupo y por concejal a los presupuestos destinados a ayudas sociales.

2- Políticas de Emergencia social. Detectar personas o familias en riesgo de exclusión social (trabajar junto las trabajadoras sociales en este aspecto). Incrementar el presupuesto de ayuda social (actualmente en 10.000 euros, un euro por cada jimenat@). Habilitar viviendas sociales frente el cuartel de la guardia civil.

3- Participación ciudadana. Crear consejos vecinales, la participación en plenos y la toma de decisiones de forma asamblearia, en los presupuestos…

4- Empleo y reactivación económica de Jimena de la Frontera: a- Potenciar la agricultura y la ganadería ecológica, además de los recursos silvícolas (madera, cepas, corcho, jara, plantas aromáticas y de propiedades medicinales…). Poner freno a la marcha del valor añadido procesando el producto en origen, creando sociedades agrarias de transformación, con su marca y denominación de origen. Innovación en la comercialización. b- La creación de empresas de base social (miel, leche, quesos, setas…). c- Potenciar las energías renovables (planta fotovoltaica y biomasa). d- Bolsa de empleo local, transparente y donde participen los agentes sociales (agrupaciones políticas, sindicatos…).

5- Rescate de Servicios Públicos: ARCGISA, Ley de la Dependencia, Alumbrado Público…

6- Turismo: Punto de información turística, oferta turística entorno a lugares de interés, ampliación de rutas y crear senderos para personas discapacitadas…

7- Medioambiente: La protección y conservación de entorno natural como nuestra mayor inversión de futuro. a- Poner freno a la seca del alcornocal, con actuaciones para repoblar zonas de poca densidad boscosa. b- Promover la educación medioambiental. c- Protección de actividades tradicionales (arranque de cepas, saca de corcho manual, carboneros, arriería, recolección de setas…), y labores como la alfarería, pleitas, cuero, zapatería, dornillo…). d- Agilización de los trámites correspondientes a solicitar permisos para realizar labores forestales. e- Apertura de todas las cañadas, veredas maestras ectetera…

8- Cultura, deporte y ocio: Locales públicos municipales, estudio y racionalizar distribución y uso. Ferias y Fiestas de un gasto racional y sostenible, recuperar el festival de música internacional pero con un presupuesto sostenible. Además de potenciar actividades deportivas como: Escalada, piragüismo, bicicleta, senderismo, barranquismo, equitación (caballo, mulo o burro). Poner en valor el patrimonio Histórico y Natural. Crear una red wifi libre para todo el municipio.

9- Urbanismo, vivienda. Incluir nuestro municipio dentro de la red de municipios andaluces acogidos al programa de autoconstrucción de viviendas.

/r/PodemosJimena Thread