Test 1

Test:Sat Mar 13 2021 13:55:52 GMT-0300 (Uruguay Standard Time)

Objetivo “inmunidad de rebaño”: ¿cuál es el porcentaje de personas que hay que vacunar?

¿Qué porcentaje de la población se debería vacunar para llegar a la inmunidad de grupo o de rebaño? Desde el MSP se manejó llegar al 70% de población vacunada pero es una meta muy difícil porque hay que tener en cuenta que el 23% de los uruguayos tiene menos de 18 años y no se vacunarán.

Pablo Vignali / adhocFOTOS

La vacunación es la mejor forma que encontró la humanidad contra infecciones mortales y debilitantes, como el sarampión, por ejemplo. Si hay un número suficiente de personas vacunadas (o inmunizadas), se evita que la enfermedad se propague rápidamente a través de la población. A veces se puede erradicar una enfermedad pero es lo menos común.

Este fenómeno de tener una gran cantidad de la población inmunizada es lo que se llama "inmunidad de grupo" (efecto rebaño).

¿Qué porcentaje de la población inmune se necesita con el covid para lograr el efecto rebaño?

El inmunólogo Otto Pritsch, integrante del GACH y del Instituto Pasteur, dijo a No toquen nada el 26 de agosto de 2020 que “el tema de la inmunidad rebaño, ese número que se maneja, es arbitario. De hecho depende mucho de las condiciones de barrera que existan. Por ejemplo, si existe distanciamiento social y se mantienen ciertas conductas mínimas de manejo, eso que se dice del 60% que es la vieja normalidad, puede bajar a 30 o 40%. Es decir que desde el punto de vista de ese porcentaje de inmunidad de rebaño, son números que hay que manejar con mucho criterio. No hay un número mágico. Y esas barreras pueden estar integradas con otras inmunidades que no las vemos con el test serológico”.

Estas declaraciones fueron realizadas cuando aún no había ningún plan de vacunación en el mundo. Hace menos tiempo, en febrero, ya con la inminencia de la llegada a Uruguay de las vacunas, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honarario, Rafael Radi, dijo que ese número no está claro.

“Realmente para el Sars-Cov-2 no sabemos cuál tiene que ser el nivel de inmunidad comunitaria para lograr el corte de la transmisión. Es verdad que se ha manejado mucho el 70% pero también hay posibilidad de que eso se logre con menor porcentaje. Por eso creo que fijarnos un piso de 50% es algo bastante realista. Ojalá que se vacune el 85% de la población pero creo que hay que poner un primer objetivo que sea realista para que no se visualice como una derrota si no se llega a vacunar el 80%. Creo que si se vacuna el 50 o 60% eso va a ser muy bueno y va a cortar la transmisión muchísimo”, afirmó.

El documento técnico elaborado por la Comisión Asesora Sobre Vacunación (integrada por Comisión Honoraria de Vacunación del MSP, el GACH y la Udelar) dice que “aún en el mejor escenario de vacunación, lograr la inmunidad en la comunidad será un proceso de varios meses, por lo que deberán mantenerse las medidas no farmacológicas de prevención y control”.

Además establece que una de las cosas no se sabe sobre las vacunas en fases avanzadas de investigación disponibles y de las ya aprobadas es la duración de la inmunidad. Tampoco se sabe esto en el caso de las personas que han tenido la enfermedad.

¿Qué dijo el MSP?

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo en la presentación de la campaña de vacunación que el objetivo era llegar al 70%.

“Esto es fundamental porque en algún tipo de campañas, con menos porcentaje se alcanza una reducción de la mobilidad, de la mortalidad, y de la transmisión comunitaria. En este caso es como que la vara se puso un poco más alta, en parte por desconocer la Organización Mundial de la Salud cuál es el nivel para lograr esa llamada 'inmunidad de rebaño'. Un término que es desagradable de decir, me cuesta decirlo. Se tomó un límite del 70%”, afirmó.

Quedó la duda de si hablaba del 70% de toda la población o del 70% de los mayores de 18 años. No toquen nada le preguntó a Graciela Pérez, asesora técnica de la Comisión Honoraria de Vacunación, sobre este tema y dijo que era toda la población.

“La meta es el 70% de la población. Es alta”, contestó.

Después de la nota Pérez reconocía que si hay un 20 y pico por ciento de menores de 18 años en el país es muy difícil inmunizar con la vacuna al 70% de la población en general. Así que esta cifra seguramente sea bajada o se acomode al 70% de los mayores de 18 años.

bot by: /u/zonan

/r/uynewsbottest Thread Link - 180.com.uy