Anthony Du Ponce
Lengua y Literatura
PAI 5B
2021-2022
Ryszard Kapuscinki fue un periodista nacido en la ciudad de Pinks, antes Polonia; ahora Bielorrusia; el 4 de marzo de 1932 y falleció por un infarto agudo de miocardio en 2007. Su libro de crónicas mas importante es Ébano, el capitulo en que se basa este ensayo es Salim; que tiene la peculiaridad de ser distinto de los demás, este no cuenta con mucha interacción social, sin embargo, muestra su perspectiva ante todo el contexto, como se siente ante todo lo que pasaba y como creía que iba a ser su fin. La perspectiva del autor se veía afectada de manera negativa, ya que, sucedían distintas circunstancias que arruinaban su expectativa.
Se puede observar que desde que empieza el capítulo, el autor ya se encuentra decaído, faltaría contexto del capitulo anterior para determinar este motivo, al principio el autor creía que iba a sobrevivir, ya que, era de noche, pero pudo observar <<2 ojos muy grandes e incandescentes>> (Kapuscinski, 1998, pág. 53). Esto hacer referencia a un vehículo, aunque, tenía la preocupación de que no fuera en esa camioneta, porque, solo sube una persona al auto, Kapuscinki empezó a escuchar al conductor y otros árabes hablar, el imaginaba cosas como <<Los turistas son demasiado frágiles como para meterse por estos parajes>> ( (Kapuscinski, 1998, pág. 53). Afortunadamente pudo subir a la Berlier y tener la esperanza de salir del desierto.
Este capitulo se llama Salim por el nombre del conductor de la Berlier, el autor no confiaba en Salim, pero, estaba muy cansado y se quedo dormido, al despertar se dio cuenta que no se estaba moviendo, bajo rápidamente del auto al ver al conductor manipulando el motor, desafortunadamente el motor se averió y no había nada ni nadie que podría mejorar la situación, Salim saco un martillo, esto genero mas desconfianza, ya que, el autor creía que si tenía un martillo, también tendría una navaja con la que matarlo.
En cierto punto creía que iba a morir, no había nada a la redonda y no creía que Salim compartiría su agua; el autor menciona <<La cuenta era sencilla: en aquellas condiciones, el hombre puede perder a lo largo del día unos 10 litros de sudor, y para vivir, tiene que beber una cantidad de agua semejante>> (Kapuscinski, 1998, pág. 55). En este punto creía que iba a morir por falta de agua; empezó a alucinar, Kapuscinky comenta: <<Vi ante mis ojos un cuadro del todo diferente. Muerto e inmóvil, el horizonte, tan aplastado por el peso del calor que parecía imposible que nada apareciese o sucediese en él, se animó en un instante y se volvió verde>> (Kapuscinski, 1998, pág. 55). Por desgracia, tuvo un espejismo, Salim se dio cuenta de esto y le dio agua, todo desapareció y su esperanza se fue con el espejismo.
Podemos observar que Salim estaba interesado en ayudar a Kapuscinky, al final este obtiene su confianza y el autor se da cuenta que Salim no ha considerado matarlo, incluso, le brinda parte de su agua, repentinamente; cayeron en cuenta que la cantidad de agua con la que contaban, solo alcanzaba para aproximadamente un día más. En la última sección se menciona que: <<En una bolsa de papel, Salim tenia unas galletas. Nos bebimos la segunda bota de agua. Nos quedaban dos más>> (Kapuscinski, 1998, pág. 56). Para este momento, ambos creían que este iba a ser el fin de su travesía, se encontraban a la mitad de un desierto y con una cantidad de recursos vitales mínimos; suficientes para pobremente subexistir un día más.
Para concluir, se puede observar que las distintas perspectivas del autor si estaban siendo afectadas de una manera muy negativa, suceden aproximadamente 4 sucesos que afectaron al autor de manera mas grave. El principal es cuando hacen los cálculos acerca de cuanta agua tienen y por cuanto tiempo podrían vivir, el final de la crónica deja en duda que sucede con los protagonistas de la catástrofe. La crónica cuenta con las situaciones que ponen en riesgo su vida, esto genera interés por terminar de leer esta crónica y posteriormente el resto de estas.
Bibliografía
Kapuscinski, R. (1998). Ébano. Barcelona: Editorial Anagrama.