Que hace falta para que un artista musical pegue?

Yo creo que es principalmente falta de apoyo Criticamos mucho y por todo, y por eso el público de obras costarricenses es un nicho relativamente pequeño.

Siempre le encontramos las imperfecciones a las varas, y decimos que son una polada solo por estar hecho aquí. Casi siempre es así:

-Un tico descubre a un artista costarricense, espera un nivel de producción de talla mundial aunque el artista tenga unas tronaditas de presupuesto. -(Si es que decide hacerlo, que rara vez pasa) Escucha su música y resulta que no le gusta, aunque los gustos son subjetivos, piensa que es culpa del lugar en donde fue hecho. -Vuelve a escuchar los artistas de siempre, los cuales si tienen un estilo que le gusta, y no se esfuerza en buscar un artista costarricense que tenga este estilo, pensando que todos sonarán igual.

Por eso ningún artista se vuelve exitoso acá, al final todos escuchan varas internacionales porque lo de acá supuestamente no da la talla, entonces los artistas de acá se quedan sin apoyo, y sin apoyo no hay dinero, y sin dinero no se llega al "nivel internacional" que esperan los ticos.

(No estoy diciendo que solo escuchen música de acá, solo me parece irónico que las personas digan que no hay artistas ticos o se pregunten porque no son famosos si ni siquiera los voltean a ver (esto no es una indirecta a op, es la forma de pensar de mucha gente que conozco XD))

Entonces por la falta de apoyo, la mayoría de artistas buscan oportunidades en otros países o hacen sus canciones en inglés. Aquí simplemente no hay público. (Irónicamente si cantan en inglés los tacharán de vende patrias cómo he visto que hacen algunos con Magpie Jay xd)

Siento que lo serrucha pisos que somos afecta bastante en lo cultural, ya nadie quiere hacer nada porque "que vergüenza" y si alguien hace algo entonces "que ridículo". Los grupos más importantes de latinoamérica empezaron haciendo "el ridículo" en un café, una plaza o un festival. Estoy seguro que si hubieran empezado en Costa Rica no tendrían ningún éxito.

También es que algunos piensan que los verdaderos artistas costarricense son los famosos que salen en la tele, y que el nivel más alto que tenemos es a Ganoza. A las televisoras al parecer no les interesa en lo más mínimo dar a conocer nuevos talentos y abrirse a nuevos contenidos producidos acá, solo se enfocan en darle más fama a los famosos y darle más plata a los que ya tienen plata.

Otro problema es la publicidad, obviamente un artista independiente no va a pagar un pichazo de plata por poner un anuncio en la tele on la calle. Por eso creo que debería haber un espacio donde la gente se pueda autopromocionar, o algún canal que recomiende música, ya que es difícil encontrar esa música individualmente sobre todo si vienes empezando.

Igual parece que no todo está perdido, con canales como Conquista Sessions o Alajuelita Underground dando a conocer artistas. Con este último, a pesar de no ser muy fan del género, me alegra saber que está teniendo un público tan grande con talentos tan jóvenes.

TL;DR Los ticos no escuchan a los ticos por ser ticos y luego se preguntan porque nadie conoce a los ticos, deberíamos dejar esta mentalidad si queremos llegar a destacar cultural o artísticamente cómo país, Costa Rica tiene talento solo falta apoyarlo.

Gracias por asistir a mi Ted Talk

/r/Ticos Thread