Cadem promedia que el 83% de los chilenos aprueba los fundamentos del nuevo acuerdo constitucional

Siempre me pregunto: cómo sabrán esas cifras con exactitud? que lógica habrá detrás de la creación de estos porcentajes estadísticos?Edit: y mas importante aún: representan con fidealidad la realidad?

Nunca esperes exactitud de una encuesta. En el pdf que viene en la nota salen los datos metodológicos.

  • Encuesta telefónica a través de celulares de prepago y postpago
  • 704 casos a nivel nacional en 189 comunas (o sea no están todas las comunas). Para lograr esos casos tuvieron que llamar a 6.858 números. En primer lugar ya ese dato te hace dudar si hay un sesgo de selección en quienes contestan el teléfono
  • Margen de error +-3.7% y 95% confianza
  • Después de encuestar, para sacar los resultados ponderan usando factores que no conocemos.

Después considera el análisis que hacen y los datos que destacan. En los resultados sobre los principios que dicen en la nota, el 92% dice que Chile se comprometa con el cuidado de la naturaleza, cosa que como no está en el acuerdo no se menciona. Uno podría haber dicho mira el 92% apoya un principio que no está en el acuerdo.

También podrías discutir la redacción de algunas preguntas y otros puntos (como por ejemplo, poner en una misma pregunta reconocimiento indigena y unicidad de la nación), pero en fin. Es todo un mundo el trabajo de hacer un dato y a menudo se pasa todo por alto y se sacan conclusiones muy taxativas de algo que está pegado con chicles y alambres.

/r/chile Thread Parent Link - biobiochile.cl