Mugrevideo

Yo no los puedo ayudar por que no estoy en el país. Hay gente interesada en el asunto y eso es bueno. Ahora bien, es necesario que haya una política de estado fuerte. Desde educación en las escuelas hasta la aplicación de multas. Exigir que se limpien los salones de clase, por ejemplo, es fundamental, así como hacer que los escolares se encarguen del patio, de los pasillos, etc. De hecho, existen casos en el mismo Uruguay donde los alumnos son pedidos de al menos dejar el salón limpio, y las comisiones de padres se encargan de hacer algunas limpiezas. De ahí a pasar a la calle, hacer a los alumnos protagonistas como sucede en Ruanda o Japón, donde se incentiva a participar. Suena descabellado pero son políticas de Estado eficientes que trabajan en la raíz del problema....al menos, mi opinión.

Sé de al menos dos casos de lugares donde ha estado habiendo un incentivo a la limpieza en las ciudades. Una es en el Chuy, ciudad que tiene un problema similar al de Montevideo, por recibir muchos hurgadores, su condición de frontera y todavía el recibir turistas que solo van y compran, muchas veces tirando en la calle las cajas, o la dejadez del lado brasilero que acaba afectando al lado uruguayo también. El actual alcalde está haciendo bastante al respecto. Y otro caso es el de Flores, el intendente Castaingdebat hizo mucho incapié en la limpieza de la ciudad en su gobierno.

Esos dos casos, y está Sartori también que fue el que impulsó la ley de las colillas de cigarros. Yo intentaría entrar en contacto con ellos, para tener referentes políticos que puedan influenciar a tomar medidas a nivel nacional. Al menos, son personas que han demostrado interés en limpieza urbana. Lo ideal sería contactar con alguien también del Frente que pueda estar interesado en el asunto.... Para que no se politice y sea más fácil aprobar y tener un apoyo más unánime de la gente. Por que es Uruguay, saben que si se politiza el asunto...chau.

Bueno, es mi idea. Perfecto que hayan interesados en resolver los problemas. Que se hagan escuadrones y quieran limpiar está bueno. Que al menos lo hagan llegar a los políticos y al menos que se pongan a debatirlo sería mucho mejor.

/r/uruguay Thread