ADELANTO DE PRIMARIAS EN PODEMOS. DEBATE

Posición del Consejo Ciudadano Estatal

  • Por qué Circunscripción única: porque a los efectos del trabajo en Diputados no cambia nada serlo por una provincia o por otra. Sí cambia en las elecciones que, por la ley D'hont, hay más posibilidades de ser electo según la provincia. Con esto se evita el caciquismo. Y también se evita que, de ser hombres la mayoría de los cabezas de lista, sea muy difícil lograr una representación en diputados con una cierta paridad de género.
  • Por qué creemos haber logrado la mejor combinación entre participación democrática y forma más eficaz para ganar: porque cualquiera puede presentarse como candidato y cualquiera puede marcar o desmarcar a cualquiera que se presente en cualquier lista. Los elegidos deciden por cuál circunscripción se presentan. No hay lugar a la negociación entre “barones” ni al dedazo. Creemos que este procedimiento es el que mejor garantiza papeletas realmente plurales, donde a nadie se le va a pedir el carné, donde cada cual habrá sido elegido por todos los que hayan querido votarle, equilibradas a nivel de género y correctamente distribuidas territorialmente.

(Toda esta decisión tomada en el marco de la urgencia que imprime el gobierno de Rajoy con su manera de “convocar y no” elecciones en septiembre; de la forma que proponemos se celebran 3 proceso de primarias, en lugar de 51. Entre varios: [http://politica.elpais.com/politica/2015/07/02/actualidad/1435854534_562834.html]

(Fuentes: consultas con compañeros).

Posición de varios Consejos Ciudadanos y compañeros de otros círculos

Que se abra un debate y luego se haga una consulta ciudadana sobre la conveniencia de las primarias sin listas, con una configuración aleatoria de los participantes para garantizar la igualdad de oportunidades y que se ajusten al ámbito geográfico de las candidaturas electorales de que se trate en cada caso.

Razones: * las circunscripciones provinciales generan mayor cercanía entre representante y representado y, con esto, un cuerpo social más implicado en la militancia. Esto es especialmente grave en aquellas provincias poco pobladas en las que el factor proximidad es un plus a la hora de votar (¿con qué ilusión votan a Podemos los segovianos si en la lista hay uno de Gerona, otro de Huelva y otro de Bilbao?). * las listas avaladas por los órganos estatales ha hecho mucho daño al partido, nos ha dividido repercutiendo negativamente en las expectativas electorales. La lista plancha no representa la diversidad y riqueza ideológica de Podemos, una de sus señas de identidad; nos iguala en funcionamiento al resto de partidos y aunque sea abierta, sus 350 integrantes la vuelven tan inmanejable como una lista cerrada.

(No hay tal urgencia, las elecciones no van a ser en septiembre y ya hay muchas cosas que se hicieron sin consultar en nombre de la urgencia. No pasa nada por iniciar el proceso con más calma y menos precipitación).

(Fuentes: mail del CC de Toledo, consultas con compañeros y artículo de Emanuele Rodríguez

/r/PodemosMajadahonda Thread