¿Cómo se imaginan un mundial de fútbol con Venezuela como anfitrión?

Depende de la circunstancias. Un mundial en la Venezuela de hoy solo seria posible si es elegido como sede a punta de guiso (tal como la copa América). Que es técnicamente posible pues tanto Rusia como Qatar fueron seleccionadas sede a punta de guiso. Sin embargo seria absoluto desastre logístico, estadios a medio terminar y 40 millones de noticias alarmistas de turistas víctimas de inseguridad y problemas de infraestructura (apagones medio partido, hoteles sin agua, autopistas colapsadas, etc. Etc. Etc.).

Ahora un mundial en una Venezuela que cumpla de verdad con los parámetros de infraestructura para ser host de un mundial sería magnífico. Cómo uno de los millones de venezolanos viviendo en el extranjero siempre he soñado con poder ayudar a construir el país posible.

Para alcanzar ese sueño lo primero que se debería reconsiderar es revivir el proyecto de mudar la capital política a una ciudad nueva en el centro geográfico del pais (algo parecido a lo que hizo Brasil con Brasilia).

Hay un proyecto que se engaveto en los 70 de unir caicara del Orinoco (Edo Bolivar) y Cabruta (Edo Guárico) en un nuevo distrito capital la ciudad estaría dividida en 2 por el río Orinoco y habría puentes que conectan la ciudad en distintos puntos, podría fácilmente convertirse en la ciudad más hermosa y avanzada de sudamérica. Esa parte del país está muy poco desarrollada por lo que establecer algo prácticamente desde 0 es posible.

El problema con las ciudades que existen en Venezuela Maracaibo, Caracas, Ciudad Bolivar, Puerto Ordaz, Valencia y Barquisimeto es que fueron creciendo poco a poco en base a demanda, solo construyendo alrededor y expandiéndose sin ningún tipo de organización, planificación urbanistica efectiva, etc. Por lo cual son en gran medida desastrosas. Mientras mayor la demanda, menor el presupuesto (sea por falta de asignación o corrupción), peor el desastre. Por eso las ciudades satélites son particularmente problemáticas (ejemplo Los Teques y los Valles de Tuy) o las barriadas que se fueron construyendo sin ley en los linderos de las ciudades.

La única manera de verdaderamente arreglar el desastre es reduciendo la poblacion de las ciudades para poder reconstruir/reparar la infraestructura de aguas blancas, negras, eléctrica y vial y adaptarla para una población de un tamaño ideal específico. La manera más ética de reducir población es creando polos de atracción en otro lugar, cómo por ejemplo una nueva capital que haya sido construida con una capacidad de 5 millones de personas. Habría un montón de trabajo en la industria de la construcción, en las industrias de servicios (electricidad, seguridad, agua, educación, salud, transporte, etc.) y en la administración pública pues se mudarian todos los ministerios, los tribunales nacionales y las sedes de los poderes públicos. Eso jala también a privados que contratan o trabajan directamente con la adm pública.

Eso requiere mucha planificación y organización social. Requiere políticas de control de crecimiento poblacional. Buscando que la población de Venezuela tenga un tamaño específico ejemplo no mayor de 40 millones de habitantes y planificar un país con grandes ciudades con capacidades para millones de habitantes y cientos de miles de turistas.

Brasilia actualmente tiene 5 millones de habitantes, río 7 millones y Sao paolo 12 millones. En el caso de Brasil mudar la capital no sería solución suficiente por el tamaño total de su población. Pero el impacto sería mucho mayor en Venezuela.

Si la nueva capital alcanzase los 5 millones de habitantes sería 15% de la población viviendo en una ciudad planificada para 5 millones de personas. Más segura, con mejor servicios y dónde el equipo de béisbol tiene su propio estadio profesional y no viendose obligado a acaparar el de la universidad, además compartiendo el acaparamiento con otro equipo grandes ligas.

Se reduciría la población de las demas ciudades de forma natural y para que sea efectiva se deberían construir/desarrollar otras ciudades de menor capacidad (1.5 millones aprox.) En los alrededores. Por ejemplo en Valle de La Pascua, Calabozo o San Fernando de Apure.

Si se reduce considerablemente la población de ciudades como Caracas, ciudad Bolivar y Maracaibo. Venezuela podría convertirse en el país más hermoso y avanzado de suramérica.

Solo hace falta gente honesta y competente líderando, una población educada que entienda los beneficios de descentralizar y que comprenda que la reconstrucción toma decadas y que el país y tú no están mejor porque el gobierno te regalo una vez una nevera de mala calidad.

/r/vzla Thread