[Seriamente] ¿Qué crees que debe hacerse primero: Solucionar el estatus o arreglar la economía?

Oye, para llevarte la contraria, te diré que ninguna de las dos.

Aquí el problema es que para poder hacer cualquier reforma sustancial, hace falta un apoyo popular masivo y una actitud de cooperación y disciplina motivados por una visión que los inspire y los motive.

Aquí la gente no respeta la autoridad del gobierno, porque este no se ha ganado el respeto, solo merecen la mofa y el escamiento.

Hace falta un proceso de larga duración de la transformación de los modos de vida, y los modos de operar en el gobierno y en el sector empresarial.

Hace falta más auditorías en que velen porque se esté operando de forma ética, para destapar corrupción, fraude y malversación de fondos.

Hace falta que verdaderamente se opere por el criterio del mérito y la experiencia para la asignación de puestos.

Hace falta mayor disciplina en las escuelas y en el trabajo, y especialmente en el gobierno; actualmente todos presumen que son la excepción para las reglas y que solo les aplica cuando les conviene.

Aquí domina una cultura de gansería, panismos y nepotismos.

El pueblo no confía en el gobierno y por lo tanto no le conferiría legitimidad a cualquier cambio que haga.

Hace falta que esto cambie, y se puede empezar por los distintos departamentos.

Hay que despedir gente, no por reducir puestos indiscriminadamente, sino para eliminar aquellos que no aporten, sino que le resten al sistema, y reemplazarlos por empleados más capaces y motivados(as).

Para hacer esto es importante que el pueblo organice democráticamente una comisión o algún cuerpo que pueda llevar a cabo este proceso y que se haga de forma transparente.

Aquí todo el mundo sabe de las infracciones, y muchos se benefician de ellas y nadie quiere ser "chota".

También es bien fuerte la influencia de la cultura generada a partir del narcotráfico. Hace falta legalizar estas drogas y regularla de manera que estos no sean una fuente de dinero que trate de corromper el gobierno por debajo de la mesa.

/r/PuertoRico Thread