¿Debatimos sobre democracia? En este vídeo DANIEL ORDÁS nos habla de instrumentos que tienen en Suiza los ciudadanos para controlar al gobierno y poder proponer leyes desde abajo , y también nos muestra una "dictadura" más acomodada que la nuestra.

Esto es mi opinión personal (LO QUE NO NOS CUENTAN NI NUESTROS POLÍTICOS NI LOS MEDIOS) VEAN EL VÍDEO Y DESPERTAD. PODEMOS IR A UNA TRANSICIÓN TODOS LOS PUEBLOS. Y NO FORMAR PARTE DE UNA DICTADURA MUNDIAL, DONDE UNOS PAÍSES ESTÉN POR ENCIMA DE LOS OTROS PARA MANTENER SU BIENESTAR GRACIAS A LOS DE ABAJO. ES SIMPLEMENTE ESO POR LO QUE EN UNOS PAÍSES HAY MÁS "DEMOCRACIA" (ENTRE COMILLAS) QUE EN OTROS.

Acierto y crítica sobre esta conferencia de DEMOCRACIA DIRECTA de Daniel Ordás.

No estoy de acuerdo con Daniel Ordás porque no parte de que una Constitución es menos dictatorial que la otra porque está a un nivel superior en su economía y tecnología, por lo que sus ciudadanos viven mejor que en otra dictadura de abajo… y por lo tanto no tienen los problemas que tienen otros países. Es decir, si un país tiene empleo pleno, muchos derechos y libertades, una economía boyante… le puedes poner la opción de referéndum, ILP, … lo que quieras. Ellos no tienen que producir en la cadena de abajo, tienen trabajos más sofisticados, tienen mejor educación, mejor sanidad… Ellos viven por encima y a costa de los demás países que están por debajo. Es como si en una dictadura, le dijeras al Rey si tiene una queja. Pues te dirá que no. Y le preguntas al pueblo, y están que trinan. Al Rey le puedes proponer mucha libertad, al pueblo se la tienes que restringir porque sin su trabajo no puede sostener al Rey. Y ESTA ES MI CRÍTICA. Y LUEGO UNA CRÍTICA MÁS IMPORTANTE ES QUE LOS MEDIOS DE UNA DICTADURA INFERIOR NO MUESTRA COMO SON LAS DEMÁS DICTADURAS MÁS ACOMODADAS… TE LO OCULTAN. ES COMO SI UN JEFE OCULTA EL SUELDO DE UN CAMARERO QUE TIENE EL MISMO TRABAJO PERO QUE COBRA MÁS. Y PUEDE SER QUE UN CAMARERO COBRE MÁS PORQUE SU CAPACIDAD DE TRABAJO ES MAYOR Y TIENE MÁS EXPERIENCIA. PERO AQUÍ ESTAMOS HABLANDO DE PUEBLOS, DE PERSONAS, DE UNA DICTADURA PARA UNOS Y OTRA PARA OTROS.

ACIERTO

Democracia directa. Herramientas de los ciudadanos para controlar la gestión de los gobernantes, porque delegan el poder y la gestión en un gobierno.

  • Iniciativa Popular. Propuesta para introducir, cambiar Ley o una parte de la Constitución (En Suiza). PROPONER LEY. En España no vale para nada, el Parlamento no te lo puede considerar, y si lo hace te lo tumba.

  • Referéndum. Ley que elabora el Congreso, se abre un plazo para presentar un referéndum (Requisitos, firmas) por el pueblo para poder tumbar la Ley. FRENAR LEY. En España sólo lo puede proponer el gobierno “podrán”.

  • Pero si existiese la representatividad, la transparencia, la separación de poderes y una inteligencia emergente constante y organizada en el pueblo… no haría ni falta estos instrumentos. Porque las leyes tienen que salir del pueblo, y no del cielo.

  • Forma de gobierno. Ministros (7) de diferentes partidos; Partidos políticos, se tienen que poner de acuerdo (en el gobierno puede haber ministros de diferentes partidos) (5); dos cámaras (las dos se controlan). En una democracia real, simplemente habría órganos de gobierno, y éstos son completados con personas que eligen el pueblo… ya sean que vengan de partidos, asociaciones o pasando oposiciones… Los partidos no pueden ser para dividir a las personas y crear un espectáculo… sino instrumentos para formar políticos. Como se hace con los jueces, médicos, etc. Con un parlamento es suficiente, y cada diputado (Unidad mínima de representación. Por ejemplo un diputado, 100.000 personas) sería elegido por la gente. Un voto, una persona. Circunscripción nacional, y con escaños compensatorios. Cada circunscripción tiene que elegir sus respectivos diputados. Cada región tiene que tener los diputados en consonancia con su población. Y gestionar a nivel nacional. Estamos hablando de España. Luego a nivel regional. Y Comarcal. El poder ejecutivo y legislativo están juntos, pero su ejecución viene del pueblo, de abajo. Arriba se aprueba y se legisla). Es importante redefinir las competencias tanto nacionales, regionales y locales. Saber cuáles son de quién, y lo más importante que su gestión permita la igualdad social en derechos y libertades. Y no estoy hablando de cultura… sino de impuestos, cuerpos de seguridad, sanidad, SMI, etc.

  • Listas abiertas. De las tres opciones, la mejor es la de introducir (y partiendo que esas personas que eliges cumplen con unos méritos y unas capacidades). Una lista en blanco, y elegir personas… Al final las personas son para comunicar, que sean buenos comunicadores. Y Gestionar. Lo importante es la carta fundamental y la inteligencia colectiva que va generando leyes y evolucionando las mismas. Pero siempre de abajo hacia arriba. La paridad está muy bien. En España listas cerradas, y nadie conoce a nadie. Y existe la disciplina de partido. Es lo mismo que elegir a dedo a tus amigos.

CRÍTICA

No puedes  comparar Suiza con España.  Diversidad de territorios con sus culturas y sus lenguas (ahora mismo existen desigualdades creadas por el Estado y la “Contraconstitución”, en el tema económico y enfrentadas culturalmente y fiscalmente, y competencias); sectores muy diferentes, principalmente turismo, agricultura  y servicios. Problemáticas diferentes como nuestra situación estratégica (Lugar de paso, llámese inmigración, drogas, militarmente, transporte, etc.). Y 46 millones no es lo mismo que 8 millones. En una dictadura, las diferencias humanas se notan. En una democracia sería otra cosa. Pero la desigualdad es muy terrible, crea multitud de problemas. Y encima si los derechos y libertades depende de la economía, no me puedes comparar Suiza con España. NO SE PUEDE, LO SIENTO. Ese argumento del código de circulación (Vale dinero las infraestructuras), justicia (Dónde están los medios en España), etc. Me vale si la economía es sostenible y constante. Si económicamente eres inviable o a las élites no les interesa una educación de calidad, imposible que sea igual que en Suiza. LA ECONOMÍA ES BÁSICA EN LA DICTADURA.

“Excelente” nuestra democracia porque la negociaron gente que se peleó en la guerra  y asiduos al gobierno Franquista en parte… pues el problema es que por eso mismo no se rompió CON LA DICTADURA… Y POR ESO TENEMOS UNA DICTADURA EN CONDICIONES. No es posible DEMOCRACIA con nuestra “Contraconstitución”. No se ha tocado porque las élites no lo permiten, y punto; no porque el pueblo no quiera. El pueblo es dirigido desde arriba.

Otra crítica es que diga que no está en contra del CAPITALISMO. Es como decir, estoy de acuerdo con el crecimiento infinito, con la insostenibilidad, conque unos países trabajen para otros, y con la ley del más fuerte… Estoy de acuerdo con lo privado, que unas pocas personas diseñen el SISTEMA mundial. Estoy de acuerdo con el imperialismo, con la globalización económica y de recursos naturales, de culturas, etc. Pues no estoy de acuerdo, porque no creo en la democracia, en la sostenibilidad y en el equilibrio.

Otra crítica es que no haya hablado de TRANSPARENCIA, SEPARACIÓN DE PODERES… Y LO MÁS IMPORTANTE LA ECONOMÍA.

/r/podemos Thread Link - youtube.com