NO ROTUNDO A LA INVESTIDURA DE SUSANA DIAZ

Es que no es un engaño, es un aiuténtico fraude. Como no las tenian seguras de ganar días antres convocan un concurso amaño para privatizar la Sanidad. El SAS saca a concurso el envío de pacientes a la privada y no renueva con San Rafael tras 26 años Dos pacientes y sus familiares, en una habitación de San Rafael, en Granada.Dos pacientes y sus familiares, en una habitación de San Rafael, en Granada. / La oferta para subcontratar paliativos y cirugías arranca por 7,3 millones al año sin IVA y se han presentado La Inmaculada, La Salud y la Orden de San Juan de Dios La Junta de Andalucía ha dado un golpe de timón a su política de conciertos sanitarios en Granada, donde desde hace 26 años se derivaba a algunos pacientes del sistema público -por distintos motivos, como la sobrecarga asistencial- al hospital privado de San Rafael, dependiente de la Orden de San Juan de Dios. Este centro sin ánimo de lucro complementa la atención de los hospitales públicos, especialmente en cuidados paliativos y cirugías, además de la rehabilitación. Pero el SAS ha decidido introducir un cambio más - y muy importante- en los muchos que ya se ciernen sobre la sanidad granadina, que anda revuelta en los últimos tres años con el nuevo mapa hospitalario.

Así, el pasado 3 de marzo el BOJA publicó una convocatoria para concertar -de urgencia- la asistencia sanitaria a usuarios del SAS con centros hospitalarios homologados de Granada por 7,3 millones -sin IVA-. Solo una semana de plazo para presentarse. De esa manera, un proceso que se renovaba automáticamente desde hacía 26 años ahora se ha abierto a otras entidades privadas con ánimo de lucro, como La Inmaculada o La Salud, que -según confirmó IDEAL- se han presentado al concurso público.

Ahora el SAS tendrá que dilucidar a quién deriva sus pacientes, ya que están pugnando por ello esos tres hospitales privados de Granada capital. La concesión - con precios revisados a la baja por paciente, según ha constatado IDEAL en las cláusulas- se debe dirimir antes de abril, cuando expira el anterior concierto, renovado hace menos de un año con San Rafael.

En las nuevas condiciones se establece que la próxima duración es de 365 días, prorrogables a tres años más como máximo. El importe del valor máximo estimado son 32 millones, si se incluye esa prórroga de hasta cuatro años. Los lotes del concurso -que son divisibles, por lo que cada uno podría ir a un hospital- incluyen estancias médicas de enfermos pluripatológicos y paliativos; intervenciones quirúrgicas con hospitalización y las ambulatorias, ya sean mayores o menores; y pruebas diagnósticas y sesiones de rehabilitación.

Cómo era hasta ahora

La Junta anunció en mayo de 2014 que prorrogaba hasta 2015 los conciertos -por 30,1 millones- con cinco hospitales de la Orden de San Juan de Dios, uno de ellos el de Granada, llamado San Rafael y muy arraigado en la provincia, donde se llevan a cabo 1.500 cirugías anuales y otros 1.500 ingresos de enfermos derivados de la sanidad pública. A esa actividad concertada hasta ahora, hay que sumarle las consultas externas con médicos especialistas, la rehabilitación (tienen áreas especializadas en accidentes de tráfico) y el servicio de atención temprana para niños de 0 a 5 años con problemas del desarrollo.

Ya entonces sorprendió la brevedad del periodo comprendido entre mayo de 2014 y abril de 2015, que era el tiempo incluido en ese nuevo documento, ya que el anterior acuerdo -en mayo de 2011, cuando también expiró otro pacto previo de cuatro años- se hizo por tres años con un importe total de 111,21 millones en toda Andalucía, lo que arrojaba unos 37 millones anuales. Con las cifras por delante, se concluye que la Junta ha ido recortado paulatinamente la dotación anual a los mencionados centros de la Orden de San Juan de Dios. Ahora que inicia una etapa en la que instaura el concurso público como medio de adjudicación de los pacientes a la privada, también lo hace con cuantías a la baja.

El hospital de San Rafael de Granada -en concreto- tiene el 90% de su actividad concertada con el SAS y sumó hace un año a su cartera de servicios las Urgencias, aunque estas no han sido concertadas con el sistema público y son solo para pacientes privados.

Sí con Pascual

El mismo día -el pasado 3 de marzo- que en Granada se sacó a concurso público la concertación de servicios sanitarios, el consejo de gobierno de la Junta autorizó prorrogar los contratos suscritos con la empresa José Manuel Pascual Pascual, S. A. para la prestación de asistencia en los hospitales privados que esa entidad tiene en Cádiz, Huelva y Málaga y algunos municipios gaditanos. La Junta hizo especial mención a que se tomó esta decisión tras un «mutuo acuerdo» entre la Administración autonómica y el empresario gaditano. La prórroga se estableció por un importe total de 62,08 millones de euros para un periodo de siete meses y medio, desde el 16 de marzo al 31 de octubre de 2015.

Según explicó la Junta de Andalucía a IDEAL, «con las clínicas Pascual, cuando expire la actual prórroga de algo más de siete meses, también se va a proceder a convocar un concurso público para la adjudicación de esos servicios sanitarios a ellos o a otras empresas».

Según comentaron expertos en la materia, los procesos de derivación de pacientes son complejos y requieren de tiempo y estructuras estables, ya que no es fácil asumir con agilidad miles de enfermos para cirugías o ingresos y que de un año para otro se finalicen esos acuerdos.

/r/podemos Thread Parent